Un gerente para su Pyme

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¿Cuánto de su tiempo le demanda la actividad administrativa de su empresa?, parece una pregunta básica y que no tiene mayor relevancia, dado que es algo que los empresarios y ejecutivos deben ocuparse a diario para que el negocio funcione. Sin embargo, una de las grandes falencias de las Pymes, emprendedores y profesionales hoy, es que saben mucho de su negocio y muy poco de la administración del mismo. Lejos de ser algo sin relevancia, actualmente la administración de un negocio puede hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de su empresa. Es común verlos trabajar bajo situaciones de máximo estrés, observando cómo se deteriora su situación patrimonial, cómo hacen frente a las entidades que regulan la actividad (SII, Tesorería, Inspección del Trabajo, Proveedores, mercado, etc.), y generalmente realizando una gestión correctiva de manera tardía o reaccionando al momento en que se ha generado un problema, lo que a todas luces es ineficiente, descontando tiempo valioso para dedicar a los factores más críticos para el éxito del negocio.

El poder actuar de manera preventiva es por lejos una práctica que generará valor a su negocio, se transforma en un activo irreemplazable. No obstante, esto no se  logra por arte de magia, fundamental es saber con exactitud y certeza cuál es la situación actual de la empresa en términos financieros, tributarios, contables, legales, laborales y comerciales, información que no siempre está o definitivamente no corresponde a la realidad. “Seguir el camino solo por el olfato empresarial o convencerse de que los informes informales que se recojan de la empresa son verídicos, nos lleva a tomar decisiones equivocadas para terminar pagando caro errores que pudieron evitarse”, señaló Álvaro Martínez Bianchi, gerente general.

Lo importante es tener la capacidad de visualizar una herramienta tipo diagnóstico, para investigar en las diferentes áreas de su empresa, avalada por profesionales con años de experiencia, especialistas en sus áreas, con una visión externa y sin influencias, que permita obtener una fotografía del negocio, fundamental para la toma de decisiones. “Eso es lo que hacemos en Siete Días, nos involucramos en el corazón del negocio para, por medio del análisis de la información, diagnosticar y entregar una apreciación profunda de la real situación de la empresa evaluada en todos los ámbitos que involucran la administración. A través de herramientas de administración buscamos determinar “factores críticos de éxito”. Por ejemplo, analizando la cadena de valor del negocio obtendremos fortalezas y debilidades. Por otro lado, realizando un análisis externo que involucra competidores, proveedores, clientes, productos sustitutos y la intensidad de la rivalidad, determinaremos las potenciales oportunidades e identificación de las amenazas, vital para la gestión estratégica de la empresa”, asegura.

Al menos en las Pymes, hay una visión equivocada de que los factores administrativos, en general, no son relevantes para el exitoso desarrollo de un negocio, sin embargo, debe ser la base para un crecimiento sostenido en el tiempo. Sin diagnóstico, no puede haber planificación y sin planificación, difícilmente se puede lograr el objetivo de maximizar la rentabilidad del negocio.

Claudia Yáñez Salazar
Publicista Profesional
Experta en Marketing Digital
Directora NOS Magazine
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