Plan de Comunicación Estratégica

Plan de Comunicación Estratégica

El plan de Comunicación Estratégica es un estudio completo que se realiza en una empresa o institución, que combina el análisis de factores internos y externos de la misma y que determina la situación real en la que se encuentra. Esto permite generar estrategias, tácticas y acciones que son la base y guía para el logro de los objetivos comunicacionales.

Plan de comunicaciones estratégicas, sirve para tomar decisiones con conocimiento,  planificar y definir de manera eficiente el camino a seguir y tener capacidad de reacción frente a dificultades.

Plan de comunicaciones estratégicas, consiste en realizar un buen diagnóstico de la entidad, organización o empresa a intervenir comunicacionalmente, ya que se debe trabajar sobre la base de una necesidad real y no sólo la realidad percibida por los líderes o gerentes a cargo.

El plan de comunicaciones tiene 4 etapas

DIAGNÓSTICO

dónde estamos?, ¿Cuál es el problema, situación o dolor que debemos superar con comunicación?

En esta etapa investigamos, entrevistamos y realizamos un:

Análisis interno:

¿Qué hace y Cuál es la estructura de la organización?
Cómo es la cultura interna y Qué ha hecho antes en temas de comunicación?
Cuáles son sus evaluaciones y quiénes han sido responsables?

Análisis del entorno 

¿Cuáles son los factores claves que afectan el éxito de la empresa u organización?

¿Qué dicen los medios de comunicación?

¿Qué pasa con mi competencia?

 Análisis de los públicos de interés.  

¿Quiénes son nuestros stakeholders y cómo podemos llegar a ellos?

PLANIFICACIÓN

Dónde queremos estar o llegar con esta comunicación?

Se plantean el  objetivo general y especifico. Estos deben ser medibles, reales, alcanzables  y limitados en el tiempo. Se plantea que quieres hacer.

Aquí se incluye la comunicación de marketing y el Plan de medios, según el presupuesto establecido para el desarrollo de acciones y tácticas.

EJECUCIÓN

¿Cómo lo lograremos? ¿Qué haremos para lograr los objetivos?

Se realiza una Carta Gantt que nos permita ordenar, priorizar y desarrollar el plan en los tiempos acotados.

EVALUACIÓN

¿Cómo lo hicimos? ¿Cómo resultó y qué acciones podemos mejorar?

El objetivo de la evaluación es establecer cómo se va a medir el éxito de la comunicación y para esto se debe establecer un punto de referencia para medir los antes y después, en el logro de los objetivos pre establecidos.