Mater-Bi

You are here: Home / Mater-Bi

Mater-Bi

El MATER-BI es un material completamente biodegradable y compostable. Estas dos propiedades permiten a una materia plástica poderse recuperar a través del RECICLAJE ORGÁNICO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS (compostaje y digestión anaeróbica) y se especifican en la norma europea EN 13432.

¿Qué es la biodegradabilidad?

La biodegradabilidad es la capacidad que tienen las sustancias y los materiales orgánicos de descomponerse en sustancias más simples mediante la actividad (enzimática) de microorganismos.
Cuando el proceso biológico se concluye se obtiene una transformación total de las sustancias orgánicas iniciales en moléculas inorgánicas simples: agua, anhídrido carbónico y metano.
Imitando estos procesos naturales, también los residuos orgánicos de las actividades humanas se pueden eliminar mediante la biodegradación: identificando el ambiente ideal en el que el fenómeno pueda desarrollarse en un tiempo de duración que sea “industrializable” y compatible con los ritmos de producción de los residuos orgánicos.
La biodegradación está influenciada por la naturaleza química de la sustancia, o material que se quiere biodegradar, y por el ambiente de biodegradación. Los ambientes del compostaje y de la digestión anaeróbica favorecen un ritmo elevado de biodegradación a nivel industrial.

¿QUÉ ES LA COMPOSTABILIDAD?

La compostabilidad es la capacidad de un material orgánico de transformarse en compost mediante el proceso de compostaje.

El compostaje es un proceso biológico aeróbico (que tiene lugar ante la presencia del oxígeno), controlado por el hombre. Conduce a la producción de una MEZCLA DE MATERIA ORGÁNICA

El compost es un ÓPTIMO FERTILIZANTE, ya que contiene muchas sustancias orgánicas y microorganismos útiles para el suelo. La aportación de sustancia orgánica mejora la estructura del terreno y la biodisponibilidad de nutrientes  (compuestos del fósforo y del nitrógeno).

PRUEBAS DE LABORATORIO: RESULTADOS MÍNIMOS EXIGIDOS POR LOS ESTÁNDARES EUROPEOS

UNA SUSTANCIA COMPOSTABLE DEBE CUMPLIR ESTOS REQUISITOS
Biodegradación marina

A través de las pruebas de laboratorio, las muestras de MATER-BI se han expuesto a sedimentos marinos tomados de la zona del litoral, habitat al que, por malas praxis, van a parar muchos residuos plásticos.
Los datos de las pruebas confirman que el MATER-BI tiende a biodegradarse también en condiciones naturales, como el ambiente marino, en un tiempo relativamente breve.
Las pruebas de laboratorio supervisadas por el Istituto Italiano dei Plastici (IIP) han sido comprobadas por Certiquality, en el marco del Programa piloto de la Comisión Europea “Environmental Technology Verification” (ETV).

Bolsas – Camiseta