Blog 7 Días //

CÓMO QUIERO VER EL MARKETING

Tengo mis mentores en Internet a quienes dedico parte de mi tiempo diario para documentarme, absorber conocimiento y principalmente para saber cuáles son las tendencias en materias de marketing digital. La gran mayoría de estos especilistas son personas que si bien tienen su profesión y maestrías, se han formado en la experiencia, en la evidencia empírica, en la práctica, en el ensayo y error, etc. Y esto porque el mundo digital es tan dinámico que cuando terminaste la universidad, ya ha habido tantos cambios que la obsolescencias está a la vuelta de la esquina. Si, parece una locura, pero es una locura cada vez más cerca de la realidad.

Creo que hoy no podría cursar algún diplomado o maestría porque tengo la impresión de que al momento de comenzar ya le faltará actualización. Claro, aunque se que esto no es cierto, en lo que a marketing se refiere no me cabe ninguna duda de que algo hay en esta afirmación. En efecto tengo un MBA que hice luego de titularme de ingeniero comercial y por supuesto que esta es una gran base para entender los cambios que hoy estamos viviendo, tal vez esta misma base sea la que me hace visualizar esta premisa de que hoy las tendencias deban incorporarse al conocimiento a través de la experiencia, de la evidencia, de cómo otros están haciendo las cosas, pero ya no de los libros que fueron los cimientos de la administración, no obstante la base de todo sigue estando allí.

¿Es confuso verdad? No, no lo es, porque en mi caso la formación ya la tengo, ya estudié los libros. Ahora es tiempo de la experiencia y la práctica.