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EN PUEBLO CHICO EL INFIERNO ES GRANDE

Cuando la inspiración no llega, no llega no más. Llevo un rato sentado frente al computador y aun no logro dar comienzo con las palabras para este post. Aunque esto ya es un punto de partida. Me pasa que tengo muy claro lo que quiero escribir, tengo muy claro los conceptos, pero no doy con esa línea que me lleva a las siguientes. El punto es que estoy trabajando con algunos clientes que llegaron a mi buscando apoyo para posicionar la marca de sus respectivas empresas a través de estrategias de Marketing Digital. Todos, profesionales que alguna vez decidieron emprender y hoy están buscando mejorar su posición en el mercado local. Al poco andar, nos dimos cuenta de que cualquier estrategia de Marketing Digital que quisiera tener éxito necesariamente debería incorporar una estrategia de Marca Personal de él (ella) o los profesionales que se desempeñan en la organización.

El trabajo comienza con el micro análisis de la industria en la que se desenvuelven, para determinar más o menos dónde nos encontramos, qué debemos mejorar, cuales son las fuentes de ventajas competitivas, los principales problemas que debemos enfrentar y las oportunidades que están frente a nuestros ojos para el logro de los objetivos. Cuando se exponen todas las variables en la mesa, tienes la capacidad de ver aspectos que de otra manera no los observas y por su puesto que la experiencia juega un rol fundamental. Y es este el momento para “aterrizar” las estrategia al ámbito estrictamente local y definir que es lo que se adecua a cada empresa y profesional.

Los clientes a los que me refiero desarrollan sus actividades en Chillán, Talca y Los Ángeles, todas ciudades más o menos similares y las empresas aunque de diferentes rubros, tienen características también que van en la misma línea, empresas de servicios. Y es relevante porque en ciudades más bien pequeñas, con masa de potenciales clientes también disminuidas en comparación a grandes metrópolis, el peso de los profesionales que integran la empresa tienen un valor mayor, y mucho mayor, porque la decisión de compra tiene mucho que ver con el prestigio que tenga el profesional, siendo éste el que finalmente arrastre a la marca a mejorar su posición en el mercado. Ojo, que lo que expongo es que debe haber un complemento entre la estrategia que se defina para la empresa y el desarrollo de la marca personal de él (ella) o los profesionales que se desempeñan en cada una de las empresas.

En la foto con Juan Pablo Pino, el Planificador Tributario, uno de las empresas con los que estamos trabajando en Talca. Además, Fredy Jiménez, Gerente de Producción de 7 Dias Todo es Posible, nuestra agencia.