Marketing de Contenidos

De qué se habla cuando se habla de Marketing de Contenidos?

Una de las estrategias de moda hoy en el Marketing Digital tiene que ver con el Marketing de Contenidos y por cierto muchos de los referentes lo consideran como la piedra angular de la estrategia digital de las empresas o personas. ¿Pero sabemos realmente qué es, cuáles son sus objetivos, cómo se debería llevar a cabo y cuáles son sus beneficios? Es lo que trataremos de dilucidar en pocas palabras en este columna.

¿Qué es? El Marketing de Contenidos es una especialidad del Marketing Digital que se caracteriza por crear, publicar y compartir diferentes contenidos que sean de interés para tu target con el objetivo de impulsarlos a que sean tus clientes en el mediano y largo plazo.

¿Cuáles son sus objetivos? Principalmente 4 que se grafican como un embudo de venta. El primero de ellos es la Generación de Tráfico a una Web o landing, a alguna aplicación o donde sea quieras captar la atención de tu público, este es un objetivo más bien de visualización. El segundo de ellos es la Generación de Leads, contactos interesados en tus productos o servicios buscando convertir a través de la toma de datos tales como nombre, email, teléfono, entre otros. El tercero es la Alimentación de estos Leads, ya tienes su atención y necesitas entregarles más y mejores contenidos. Y finalmente el cuarto es la Generación de Clientes o la conversión propiamente tal, donde cierras la venta.

¿Cómo debería llevarse a cabo? Para ejecutar esta estrategia debes considerar todos los soportes disponibles para desplegar tus contenidos asegurando la llegada del mismo a tu público objetivo en el momento justo que el potencial cliente lo necesite, ya sea a través de un blog, un video, un podcats, un ebook, una infografía, una gráfica y lo que sea necesario para trabajar y cruzar el ciclo de compra en su totalidad, desde que nace la necesidad de un producto o servicio hasta que se toma la decisión de compra. En el fondo es proveer de la información necesaria en el momento preciso para reforzar la decisión de compra. Saber cuál o qué contenido es el adecuado para cada momento del ciclo de compra, tiene que ver con estar escuchando permanentemente a tu público para saber qué es lo que necesitan, si les das contenido de valor ganarás su confianza y estarás más cerca de la conversión.

¿Cuáles son sus beneficios? Para mí uno de los principales beneficios de hacer Marketing de Contenidos tiene que ver con el posicionamiento SEO que inevitablemente genera, como sabemos el SEO es la importancia que Google le da a tu sitio respecto de tus competidores cuando un potencial cliente está buscando tus productos o servicios. La generación diaria o permanente de contenido fresco es premiada por el buscador instalándola sin costo en las primeras posiciones de búsqueda. Otro beneficio es que si estás entregando contenido de valor para tus clientes, estos los compartirán en sus redes y soportes logrando alcances importantes también sin costo adicional para ti. Mejora tu imagen de marca y visibilidad de la misma. No menos importante es la inmensa interacción que provoca entre la marca y los usuarios. Y por supuesto que esta estrategia hace que tu foco de atención esté en tus clientes con todo lo que ello implica.

Para concluir, una estrategia de Marketing de Contenidos es tremendamente efectiva pero requiere de planificación y paciencia, porque es de mediano y largo plazo. Es decir, una estrategia como esta generará buenos resultados a partir de 1,5 a 2 años de ejecución, aun cuando con anterioridad podrás identificar resultados, no es si no transcurridos al menos un año y medio para encontrar su máxima efectividad.

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